14 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre VS Battle Royale

Y después de varios siglos de espera, Los juegos del hambre se estrenaran el viernes 23 de marzo en España.

A mi el trailer no me ha dicho gran cosa (y ya que estamos, el libro tampoco), los actores son demasiado mayores y la protagonista no me convence demasiado, pero lo más probable es que la acabe yendo a ver.

¡¡Y ahora una de reseñitas de la trilogía!!  


RESUMEN:

Tras un pasado de guerras en lo que conocíamos como Estados Unidos, se ha convertido en doce estados dominados por el Capitolio. Para mantener a ralla a la población y para recordarles su derrota, cada año obligan a un chico y a una chica de todos los distritos ha matarse entre ellos. 
Hasta que solo quede uno.

A esta fantástica idea y a este fantástico argumento, le quita mucha emoción tres cositas:

1- Está narrado en primera persona. Ya sabemos que la protagonista sobrevive seguro. (Y que le toca participar)
2- Es una trilogía, ¿Quedaban dudas sobre la supervivencia de Katniss?
3- No falta el tema amoroso-empalagoso propio de los libros americanos juveniles.

De manera general, y para no fastidiar a nadie los libros, puedo decir que el primero está bien, el segundo es horrible y en el tercero me reconcilié con la autora. Siento ser tan escueta, pero es difícil de hablar la saga sin destriparla mucho.

Y como dice el refrán: "Lo que no es tradición es plagio", esta saga ha recibido cierta influencia en el libro japonés "Battle Royale"

RESUMEN:
El gobierno teme a la juventud, es por ello que para controlarla crea "El programa" o "Battle Royale", en el cual una clase elegida al azar deben de matarse los unos a los otros.
Hasta que solo quede uno.

El libro también tiene una adaptación cinematográfica y un maga.


La película es bastante normalita, pero el manga me ha gustado bastante más que los Juegos del hambre. Entre otras cosas: porque hablan de todos los personajes antes que mueran, por la participación de diversos personajes principales, un trágico realismo... Aunque los personajes no tienen quince años ni en broma.

¡¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!!
¿Y tú que opinas?





2 comentarios:

  1. Es cierto que sabemos que Katniss sobrevivirá, pero para mi la clave es ver cómo lo hará y sobre todo si podrá salvar a Peeta. Como heroína que es, su salvación es segura en cualquier caso. Hablo de sus temas y la comparo con Battle Royale en mi blog, por si te interesa: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/los-juegos-del-hambre-vs-battle-royale.html Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, todos tenemos nuestra opinión así que agradezco que hayas respetado la mía.
      Los juegos del hambre intenta ser una crítica de la sociedad americana, pues todo el juego es una metáfora de algunos espectáculos que vemos habitualmente solo que llevados a la exageración y a lo macabro.
      Yo lo que critico es que la auténtica intención de la autora no se perciba a causa del exceso de dulce pasteloso que nos añade.

      De una crítica de la sociedad a una novela de adolescentes.

      Eliminar