24 de mayo de 2012

Entrevista a Manu López


¡Buenas tardes/días a todos!

Hoy, junto a la inseparable ayuda de mi hermana, abro una nueva sección del blog dedicada a entrevistar a los nuevos autores de cómic manga español.

Nuestro invitado de hoy es Manu López, autor de la serie Ataraxia, que se ha dejado amablemente entrevistar.



Luz y Zombra: Antes de nada, ¡Muchas gracias por acceder a la entrevista!
Manu López: ¡Muchas gracias a vosotras! Será todo un placer responder a vuestras preguntas

LyZ: ¿Desde cuándo dibujas?
ML:¡Desde que tengo memoria!  Siempre que voy a algún lado, necesariamente tengo que llevar encima un lápiz y algo de papel. Para la mayoría de la gente a la que nos gusta dibujar, el mero hecho de garabatear se convierte en algo necesario; ¡es algo que tenemos la necesidad de hacer!

LyZ:¿Desde cuándo decidiste que querías dibujar cómics? ¿Y más concretamente manga?
ML:Como he comentado, siempre me ha encantado dibujar, aunque no fue hasta que comencé a ver anime que me decanté por un estilo concreto. Aunque, pensándolo bien, tampoco creo que “me haya decantado”, si no que el manga y el anime llevan mucho tiempo acompañándome, y supongo que de forma natural he asimilado este estilo concreto.
En cuanto a lo que es dibujar cómic en sí, en realidad tampoco llevo demasiado tiempo dibujándolos. Siempre me había limitado a garabatear dibujos sin una continuidad, hasta que pensé que sería buena idea contar mis propias historias de la forma que más cómoda me parecía o que mejor podía adaptarse a mí. ¡Y esa forma fue el cómic!

LyZ:¿Qué opinas sobre la reciente aparición de editoriales qué publican manga español?
ML:¡Pienso que es estupendo que aparezcan editoriales dispuestas a dar una oportunidad al manga español! El mercado del cómic en España es pequeñito, así que si ya es difícil dar salida a obras extranjeras, mucho más difícil y arriesgado resulta intentarlo con un cómic de autoría española. Estas editoriales adoptan una actitud muy valiente intentando dar salida a este tipo de producto, y solo por eso ya se merecen todo el respeto del mundo.

LyZ:Algunos mangakas u obras españoles que te gusten.
ML:Puede parecer que lo digo por cumplir, ¡pero la verdad es que me gusta todo el manga español que ha salido durante estos últimos años! Si tuviera que quedarme con algunas obras concretas, quizás elegiría Joker (Kaoru Okino, Ediciones Babylon), Shinto (Sebas Riera, Ediciones Babylon) y Dos Espadas (Kenny Ruiz, EDT); sobre todo porque son muy del estilo de historias que suelo leer habitualmente.

LyZ:Para presentar una obra a una editorial, ¿Tú qué hiciste?
ML:Mi caso fue un poco escueto.  Yo encontré por casualidad un anuncio de la editorial Nowevolution en el que buscaban dibujantes de manga. Pensé que podría estar bien y que por probar no perdía nada, así que mandé un par de páginas de muestra y una propuesta de argumento, ¡y parece que la cosa cuajó!
Aunque esto no es lo que se suele hacer habitualmente al presentar un proyecto. Normalmente, se debe enviar un resumen de la historia de un par de páginas, unas 6 u 8 páginas consecutivas terminadas y, de forma complementaria, unas fichas de personajes y una carta de presentación. ¡Y la ortografía también es un factor muy importante, ojo!

LyZ:Ataraxia es tu primera obra como dibujante manga (creemos). ¿Qué opinas de ella?
ML:Lo es a nivel profesional, sí. Opinar sobre mi propia obra… es un poco raro *risas*. En general, creo que es un compendio de todos mis gustos personales: videojuegos, aventuras, comedia, fantasía… No sé, a estas alturas hay muchas cosas que haría de otra forma, pero la base creo que siempre sería la misma. ¡No me imagino Ataraxia de otra forma!

LyZ:¿Cómo surgió el origen del cómic?
ML:¡No estoy muy seguro, si os soy sincero! Me encantan las historias cuya premisa principal son los juegos online, así que me apetecía mucho crear mi propia historia con una ambientación así. Ataraxia era una idea que rondaba vagamente por mi mente y, cuando me surgió la oportunidad, aproveché para desarrollar aquella idea de una manera más profunda.

LyZ:Antes de empezar un volumen, ¿Qué haces?
ML:Depende de si es el primer volumen de la serie o no. El primero es siempre el que cuenta con mayor cantidad de trabajo previo: documentación, diseño de personajes, planificación de la historia… Por lo demás, siempre se debe tener claro qué tramo de la historia irá desarrollado en el volumen en cuestión, cómo comenzará y cómo terminará. A partir de ese momento, ya es todo planificar mediante storyboards para intentar que todo cuadre de la mejor manera posible, y a partir de ahí darle caña a las que serán las páginas finales.

LyZ:De la amplia gama de personajes de Ataraxia, ¿Cuáles son tus favoritos?
ML:¡Mi favorito es Hugo, por supuesto!

LyZ:¿Es mucha coincidencia la aparición de personajes como Zhyre o Heian? ¿Hay más artistas invitados en las páginas de “Ataraxia”?
ML:¡Claro que no! Trisquel y Nómadas son dos historias que me encantan, y respeto muchísimo a Laura y a Enkaru como artistazas que son. Me apetecía mucho ver a sus protagonistas pululando por mi mundo virtual, así que en cuanto tuve la oportunidad, no dudé en pedir permiso a sus autoras y, posteriormente, ¡reunirlos en una aventura en la que pudieran interactuar! Hay algún que otro personaje más procedente de otras obras españolas, pero me guardo sus nombres para no chafar la sorpresa ;)

LyZ:¿Qué tal llevas el próximo volumen?
ML:¡En ello estamos! Voy algo más despacio de lo esperado, porque el tercer volumen es el que mayor cantidad de información contiene acerca de la historia principal, y quiero que todo quede lo más claro posible. Será el volumen con más chicha de la serie, ¡así que espero que a la gente le agrade el resultado!

LyZ:Después de Ataraxia, ¿tienes pensado continuar dibujando?
ML:¡Por supuesto! Hay muchas historias que me gustaría contar y, siempre que disponga del tiempo suficiente, las iré desarrollando en la medida de lo posible. Aun así, todavía tengo 2 volúmenes de Ataraxia por delante, ¡así que es pronto para ponerse a pensar en otra cosa!

LyZ:Si es así, ¿tienes ya alguna idea de cómo iría tu siguiente obra?
ML:Pues no sabría deciros. ¡Tengo muchas ideas guardadas en el cajón! Llegará el día en que tenga que decantarme por una de ellas para desarrollarla debidamente, pero aún no tengo claro cuál será la siguiente de la lista.

LyZ:Y para terminar, ¿qué tres consejos darías a unas amateurs como nosotras?

ML:Básicamente, que lo observéis todo a vuestro alrededor y aprendáis de ello, que seáis muy constantes con vuestro trabajo (algo que debería aplicarme, dicho sea de paso) y, sobre todo, ¡que nunca perdáis la ilusión por lo que hacéis!

¡Muchas gracias Manu por tú tiempo!


Si queréis saber más de él, aquí dejo algunos enlaces a varias de sus redes sociales:
Devianart
Blog
Twitter
Facebook

En la próxima entrada, ¡Más entrevistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario