1 de junio de 2012

Entrevista a Inma Ruiz

¡Buenas tardes a todos!

Hoy tengo el placer de traeros a otra invitada a la ronda de entrevistas: Inma Ruiz, autoras de mangas como 3x1 (Medea) o O.u.t (Normaeditorial) y de diversos fanzines.



Luz y Zombra:¿Desde cuándo dibujas?

Inma Ruiz:Desde que aprendí a coger un lápiz cuando era muy, muy pequeña. Incluso entonces prefería quedarme dibujando a salir a la calle a jugar.

LyZ:¿Desde cuándo decidiste qué querrías dibujar cómics? ¿Y más concretamente manga?
IR:Creo que con menos de 10 años ya hacía cómics, pero manga concretamente desde los 11 o así.

LyZ: ¿Qué opinas sobre la reciente aparición de editoriales qué publican manga español?
IR: Me parece muy bien que se aprecien las obras hechas en España si son buenas. Hay que mirarlas con el mismo criterio con el que se mira una obra de fuera: si es buena, es un producto interesante, no por ser española debe jugar con desventaja. Por esa misma regla de tres, también creo que no hay que publicar cualquier cosa solo por estar dibujada aquí.

LyZ: Algunos mangakas u obras españoles que te gusten.
IR:"Pechanko!" de Skizocrilian Studio 

LyZ: Has publicado “3x1” y “O.u.t” (unos de nuestros cómics favoritos), ¿Con cuál de los dos te quedas?

IR:En cuestión de historia, les tengo cariño a las dos. En cuestión de experiencia, me quedo con O.U.T porque 3x1 fue muy sufrido debido a los problemas que hubo con la editorial.

LyZ: Desde “3x1” y “O.u.t” has trabajado en diferentes fanzines para editoriales extranjeras, ¿Y eso? (Están fuera de abasto para muchas fans como nosotras)

IR:Los doujinshis/fanzines que hago no son para editoriales, los autopublico yo en tiradas pequeñas. Los hago en inglés porque en español no vendería suficientes para costearme una tirada mínima, pero los vendo a todo el mundo por igual, con preferencia para España porque los gastos de envío son mucho más baratos que para cualquier otro país.

LyZ: Hemos leído en tú página web que estás trabajando en un nuevo cómic (Valeriya), ¿Qué puedes decirnos sobre él?
IR: Valeriya es el nombre de la protagonista, el manga se llama Revenge of the Queen. Va a ser un manga de fantasía con elementos de ajedrez porque es una estética que siempre me ha gustado, y la historia surgió de esa manera. El manga trata de dos reinos enfrentados desde hace más de 100 años, en un mundo donde las personas nacen sin corazón y lo desarrollan a lo largo de su vida... o no.

LyZ: Y más importante aún, ¿Lo vas a publicar en España?

IR:La intención en principio es publicarlo en formato digital a través de Amazon, por lo que estará disponible en español a través de Amazon España.

LyZ: Y por último, ¿Qué tres consejos darías a unas amateurs como nosotras?
IR:Practicar mucho es la única forma de aprender, así que si uno se quiere dedicar a esto, hay que dibujar todos los días. También recomiendo siempre tener un plan B en la vida, porque muchas veces, incluso si uno dibuja muy bien, las cosas no son como nos gustaría y por la razón que sea podemos no ganar dinero con lo que hacemos. 


¡Muchas gracias Inma por la entrevista!


Dejo a continuación liks a sus redes sociales:

¡Hasta la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario