5 de junio de 2012

Entrevista a Lolita Aldea

¡Buenas tardes a tod@s!

Os traigo otra entrevista a los nuevos artistas manga españoles. Hoy tengo el honor de tener como invitada especial a Lolita Aldea. Quien acaba de publicar un cómic El hogar de los juguetes rotos y trabaja, junto con Miguel, en El síndrome del hilo enredado la obra ganadora del sexto concurso manga de Nroma editorial.


Luz y Zombra: Antes de nada, ¡Muchas gracias por la entrevista!

Lolita Aldea: ¡De nada, gracias a vosotras! :)

LyZ: ¿Desde cuándo dibujas?
                                     
Dibujo desde antes de que tuviera memoria. Como cualquier niño garabateaba con mis plastidecor y mis cariocas en el colegio, se me daban bien las cosas manuales, ponía mucho cuidado al hacerlas. Recuerdo que también me dio por copiar los dibujos de dinosaurios y animales de los libros divulgativos que teníamos por casa. He tenido varios parones, tiempo durante el que no dibujaba nada, pero al final siempre lo retomaba con más ganas que anteriormente.


LyZ: ¿Desde cuándo decidiste qué querrías dibujar cómics? ¿Y más concretamente manga?

Me enganché tarde, por diferentes razones. No pude ver series como dragon ball, ranma ½  o besame licia... Debió ser entorno a 1998  con unos 16 años cuando vi en la televisión una serie llamada reena y gaudy (slayers) quedé totalmente alucinada con ella. Presentaban los personajes y la historia de una forma tan atractiva que me impulsó a querer saber más, investigar que era eso del “manga” y ponerme a dibujar como si no hubiera un mañana xd.


LyZ: ¿Qué opinas sobre la reciente aparición de editoriales qué publican manga español?

El hecho de que surjan nuevas editoriales y otras mucho más veteranas se animen a publicar manga realizado por españoles siempre va a ser algo muy bueno. Es necesario que la gente que tenga aspiraciones de ser profesional tenga la posibilidad de publicar aquí y que el público que quiere leer manga de autores patrios pueda hacerlo. Los autores necesitan de estos apoyos para poder desarrollar sus capacidades como dibujantes de manga.


LyZ: Algunos mangakas u obras españoles que te gusten.

Bakemono de xian nu studio, dos espadas de kenny ruiz , out de inma r. O la canción de ariadna de irene roga son mis favoritas entre todas las publicadas. Pero el resto no le queda muy atrás. Además, hay muchos artistas aun no publicados con trabajos muy buenos y que ojala algún día vean su obra impresa.


LyZ: Acabas de publicar un cómic en formato europeo (El hogar de los juguetes rotos) y ahora mismo estás con otro en formato manga (El síndrome del hilo enredado) Después de probar con ambos formatos, ¿Con cuál te quedas?

El formato europeo y el manga son muy diferentes entre si y ofrecen posibilidades muy variadas también. La verdad es que no podría quedarme con uno sólo... Cuando dibujo manga echo de menos colorear y cuando dibujo europeo me apetecería hacer composiciones de página más imaginativas, pero no puedo. Así que creo que lo ideal para mi es hacer un manga y un comic europeo a la vez ( e intentar no morir por el camino XD)

LyZ: ¿Qué tal llevas “El síndrome del hilo enredado”?

Ahora mismo está en fase de entintado y entramado. Es muchísimo trabajo y hay que tener mucha disciplina para cumplir el trabajo que tienes que tener hecho cada día.


LyZ: ¿Qué tal es trabajar con Miguel?

Miguel hace tanto el guión como la supervisión de las páginas, también me da ideas y es como el control de calidad, lo revisa todo y me señala si hay cosas que no están bien o no se entienden. Me regaña cuando me paso de preciosista a la hora de dibujar y me arrea con el látigo para que trabaje aunque esté cansada. Es cómodo trabajar con él, nos conocemos desde hace mucho y sabemos entendernos :) además me da ánimos cuando me falla la moral XD.


LyZ: ¿Tenéis pensado seguir publicando juntos una vez finalice “El hilo…”?

En principio si, tenemos varios proyectos por ahí en los cajones. Los revisaremos a fondo cuando terminemos el hilo y los prepararemos para presentarlos. De todas maneras mi intención es también buscar trabajo fuera lo que pasa es que lo más seguro es que tenga que trabajar con el guionista que me toque en suerte.


LyZ: ¿Alguna pista sobre un futuro cómic?

Pues tenemos variedad de géneros: un shoujo fantástico con tintes oscuros; un shonen de ciencia ficción con toques políticos, mass media, guerra y ética; un shonen estudiantil con superpoderes, misterios y conspiraciones e incluso un shounen-ai con transfondo  mitológico religioso. Y algunos más que están muy verdes.


LyZ: Y ya para acabar, ¿Qué tres consejos darías a unas amateurs como nosotras?

Se podría decir que dibujar, dibujar y dibujar, pero hay mucho más... Hay que ser muy crítico con uno mismo, ser un inconformista, intentar que cada dibujo sea mejor que el anterior y no dejarse caer en el “así se queda”. También hay que conocer mucha gente, relacionarse con ella y aprender de lo que te puedan enseñar. Y por último exponerse al gran público, para eso el mejor método es internet. Tener deviantart, web, blog, etc... Es vital para que la gente te conozca y las editoriales se fijen en ti.

¡Muchísimas gracias Lolita por tu tiempo!
Dejo aquí los enlaces a sus redes sociales por si queréis echarle un vistazo a su trabajo:

3 comentarios:

  1. Lolita es una maquina! y miguel que le deje de arrearle con el látigo!! pobre lolita! >0<

    animo con el curro, seguro que llega muy lejos! :_)
    *deseo que el shonen-ai ve la luz..... ;w;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida! XD
      Sería interesante que sacaran un cómic de shonen-ai =W=

      Eliminar
    2. Una estupenda entrevista.
      Tengo el placer de conocerla personalmente y coincido en que es una máquina y además una gran persona!
      A Miguel le conozco poco pero sé que le da con el látigo por su bien :P

      Eliminar