30 de octubre de 2014

Reseña: El hobbit 「Libro」 + La desolación de Smaug 「2ª película」

Título: El Hobbit

Autor: J.R.R. Tolkien

Género: Fantasía épica.

Sinopsis: Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel
 
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón.
 
Opinión personal: Aunque El Hobbit es un cuento infantil, paradójicamente lo he disfrutado más esta última lectura que la primera vez que me animé con él. Y tenía un recuerdo tan borroso y confuso, que solo me animé a releerlo después de ver la segunda e innecesaria película.
Este libro no tiene nada que ver con El señor de los anillos: es una novela mucho más ligera y sencilla, incluso con algunas partes demasiado rápidas, pero no por ello deja de ser una lectura muy entretenida y divertida. Hay momentos en los que he acabado riendo tanto que he tenido que dejar de leer. Quizás, de toda la historia, la parte más "normalucha" es el final que, a mi parecer, pasa muy rápido, (Spoiler) especialmente la derrota de Smaug. Para ser une enemigo tan formidable, su muerte resulta un poco patética. Aunque también se agradece que no le dediquen medio libro a una batalla como sucede en otras historias.

Sobre el resto de la historia: los personajes son muy entretenidos, aunque al final te acabas quedando solo con los nombres de los cinco enanos más importantes, pero en ningún momento te llegas a confundir con ellos. Y el protagonista, Bilbo, a pesar que suelo cogerle mucha manía a los protagonistas de este tipo de historias al ver como los idealizan, me ha caído muy bien. Su ingenio es mucho más útil que la mayoría de las espadas de los enanos.

Quizás la pega más grande que le encuentro es la subtrama que obliga a Gandalf ha ausentarse y a la que se le podría haber dado más importancia en vez de haberla dejado como una mera anécdota que cuenta.

Lo mejor: La escena en la que van a casa de Beorn.

Lo peor: Hay momentos que pasan demasiado deprisa y que se podrían haber detallado un poco más.

Nota: 9

Título: El Hobbit, La desolación de Smaug

Género: Fantasía épica

Sinopsis: Tras sobrevivir al inicio de su inesperado viaje, la Compañía sigue hacia el este y se encuentra por el camino con Beorn, el cambiador de piel, y con un enjambre de Arañas gigantes en el peligroso monte Mirkwood. Tras evitar que los Elfos del Bosque los capturen, los Enanos prosiguen su viaje hacia Ciudad del Lago, y finalmente llegan a la Montaña Solitaria, donde tienen que enfrentarse al mayor de los peligros, una criatura más terrorífica que cualquier otra que pondrá a prueba no solo lo profundo de su valentía sino también los límites de su amistad y la sabiduría del viaje: el dragón Smaug.
Opinión personal: Ya lo comenté en la reseña de la primera película, pero dividir un libro no muy largo como es El Hobbit en un trilogía no es más que una manera de sacar dinero. Lo bueno, es que esta película se me ha hecho mucho más entretenida que la anterior gracias a que es más fiel. Lo malo es que, en conjunto, vuelve a ser un bodrio.
Los efectos especiales son una maravilla: han recreado una Tierra Media que, visualmente, es preciosa, pero insisten en modificar la trama del libro para añadir un montón de elementos que no aportan nada y que, me figuro, buscarán el interés del público o los antiguos fans de El Señor de los anillos, como, por ejemplo:
-Gandalf: A diferencia del libro, aquí sí que se explica qué hace, pero al final no es más que una manera de darle más protagonismo a un personaje muy popular. 

-Los elfos: El líder de los elfos del bosque cambia radicalmente de personalidad respecto al del libro, convirtiéndole en un egoísta cruel y ambicioso. Asimismo, mientras en la película anterior incluían a Galadriel y Saruman para complacer a los seguidores de El señor de los anillos, aquí meten a Legolas y sus flechas inerminables. Y con él, un personaje inventado, Tauriel, el único femenino de toda la historia. Un cambio que, personalmente, considero estúpido si su único papel en la película es crear una historia de amor.

-Beorn: Personaje que aparece al principio de la película y al que prácticamente asaltan su casa. Aquí, los guionistas o el director pudieron decidir entre hacer o un alarde de efectos especiales para recrear al oso o introducir una de las escenas más famosas e ingeniosas del libro. No hace falta ser un lince para averiguar cuál escogieron.

Todo esto sin contar con el ejército de orcos obsesionados en acabar con un enano y que no aportan nada a la trama o la fugaz aparición de Sauron. A este paso, van a convertir la última película en una nueva batalle entre bien y mal en vez de la crítica a la avaricia que escribió Tolkien. Aunque esto último me lo reservaré para cuando salga.

Lo mejor: Los efectos especiales y la recreación de la Tierra Media.

♦Lo peor: El desarrollo de la historia.

Nota: 5

2 comentarios:

  1. Hola :D te he nominado al premio Best Blog puedes pasarte por el link que te voy a dejar para comprobarlo:
    http://perdidaenliteratura.blogspot.com.es/2014/10/mi-blog-nominado-al-premio-best-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *///^////*

      Lo cierto es que no me lo esperaba... No te puedes imaginar que sorpresa me has dado >///w///<

      ¡Muchas gracias!

      Eliminar