19 de octubre de 2014

RESEÑA: Elfen lied 「Manga」

Antes de nada, recuerdo que esta es mi opinión, no una verdad universal.


Título: Elfen lied.
 
Estado: 107 capítulos (Acabada)

Sinopsis:  Elfen Lied transcurre en Kamakura, Japón, enfocándose en una nueva rama evolutiva de la raza humana: Diclonius, seres similares a los humanos pero distintos a nivel genético. También presentan algunas anormalidades físicas, particularmente un par de protuberancias cortas similares a cuernos. Lucy, la protagonista, es un Diclonius. En un principio estaba encerrada en un laboratorio de experimentación, localizado mar adentro en la costa de Kamakura, en la Prefectura de Kanagawa. Pero logra escapar y, sembrando el caos a su paso sin poder evitar salir herida en el proceso, desarrollando una personalidad secundaria e infantil, conocida como Nyu. Dos ciudadanos la encuentran, Kouta, que estudia en la universidad local, y su prima Yuka. La acogen pero se ven envueltos en brutales intentos de recuperación de Lucy por parte del Equipo Especial de Asalto y por otros Diclonius asesinos.

Opinión personal: Elfen lied es una serie muy conocida y popular, pero haciendo un balance general entre lo bueno y lo malo, lo que no me ha gustado supera a los puntos positivos. Personalmente me parece un claro ejemplo de una historia que partía de una idea interesante y que el autor no ha sabido llevar. En un principio, tanto la idea de los diclonius como las personalidades de Lucy me resultaron muy interesantes, pero con tal de "sorprender", se han dedicado a enrevesarlo hasta lo imposible y el supuesto personaje principal acabó quedando relegado a un segundo plano que en parte agradezco: la mayoría de personajes y situaciones que suceden alrededor de la personalidad Nyu llegan a ser completamente irrevelantes o menos interesantes que las diferentes subtramas sobre estos personajes.

Una de las cosas qué más me llamó la atención al principio fue la amnesia de Lucy y todo lo relacionado con sus diferentes personalidades. Para mi sorpresa, casi no se hace incapié en su evolución psicológica o como lo vería todo ella, sino que ceden ese papel a los dos chicos con los que se encuentra, Kouta y Yuka. Y aquí me gustaría hacer un inciso para señalar a los tres personajes que menos me han gustado de este manga y que prácticamente lo han condenado:


El personaje irrelevante por excelencia. Esta chica aparece a mitad de la historia como una amiga de Yuka y que, sin más justificación que tiene que prepararse un examen, se queda a vivir con ellos. No exagero cuando digo que su existencia no aporta nada a la historia. Si nunca la hubieran incluído, nada habría cambiado en Elfen lied. Es tan prescindible que, según tengo entendido, ni aparece en el anime.


Prima y amiga de la infancia de Kouta y una de las que se encuentran con Lucy. Y sin lugar a dudas, uno de los personajes más odiosos. Más que el malo, incluso.

Esta chica es el típico personaje que está enamorada perdidamente de un amigo que, a pesar de la indiferencia o escaso interés que siente por ella, insiste una y otra vez en mantener unos sentimientos... y en obligar a Kouta a aceptarlos. Hay un montón de escenas donde ella fuerza la situación para que él acceda a lo que quiere o le diga lo que espera a pesar que en ningún momento se ve que el chico piense en ella como alguien especial. Es simplemente una amiga que, además, no para de zurrarle o protagonizar estúpidas escenas de celos que solo fuerzan un triángulo amoroso que solo ella y el autor ven.


A pesar que Lucy es el personaje principal de la serie, parte de la trama está enfocada dándole el protagonismo, al principio, a Kouta. Una de las peores decisiones del autor junto con incluir a Nozomi en la trama.

Como personaje principal, Kouta carece de personalidad, metas y aspiraciones. Se deja arrastrar por todo lo que sucede y elude todas las decisiones importantes que, en contadas ocasiones, aparecen. Para el colmo, ni siquiera es coherente con lo que él mismo dice, cambiando de opinión tan súbitamente que no llega a quedar claro qué es lo que piensa. 

Lo único que aporta a la trama es la casa y los momentos felices de la personalidad Nyu y SPOILER ser una pieza clave del pasado de Lucy FIN SPOILER. Aun así, a lo largo de la historia solo toma "decisiones" relevantes para la trama en los últimos capítulos.

Afortunadamente, todos estos personajes acaban siendo ninguneados por otras historias y situaciones mucho más interesantes como las diclonius Nana y Mariko.

Otro detalle que no logró convencerme es que, según avanzaba la historia y se revelaba el plan del enemigo final, cada vez se iba rebuscando más en un intento de sorprender a los lectores, pero que luego casi no tienen importancia alguna. 

Como puntos a su favor, quiero remarcar la historia de las diclonius y sus cualidades, aunque se le podría haber sacado mucho más partido y la evolución del dibujo, una de las más considerables, pues los primeros tomos se podría definir como cutre.


 Por último, el final. A pesar de haberme leído la historia despotricando con la mayoría de personajes y escenas, los capítulos finales no estaban nada mal. Es, sin lugar a dudas, uno de los mejores momentos del manga, aunque se alargan más de lo que me hubiera gustado. E incluso eso el autor logró fastidiarlo con el capítulo final, que a modo de compensación por todas las muertes y masacres, revive de manera inexplicable a algunos personajes y recurre al clásico "Todos felices, con pareja y comiendo perdices".

Lo mejor: La historia de Lucy, las personalidades de los diclonius y casi todo lo relacionado con ellos.

Lo peor: La mayoria de los personajes principales y el desarrollo de la trama.

Nota: 5

 Por curiosidad, pues no sé si nunca lo explicaron o la traducción que leí ignoraron ese detalle, ¿por qué se llama Elfen lied?

6 comentarios:

  1. Ohayo!!

    que reseña mas buena!! yo cuando empece a ver este anime oh dios decía tapen a esa mujer! XD pero cuando empezó a matar yo O.O okok no la toquen! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra que te haya gustado! ^w^

      Completamente. Los diclonius me parecen muy interesantes, pero por precaución me mantendría alejada de todos ellos y sus vectores.

      Eliminar
  2. Buena reseña, buena estructuración y buenos argumentos.
    Creo haber leído el porque se llama Elfen Lied, pero la verdad es qué en éste momento no lo recuerdo.
    Cómo tal vez habrás de notar por mi nombre de usuario, soy simpatizante del manga, pero entiendo qué para gustos, colores.
    Es mi manga favorito, y la verdad me agrada mucho. Al contrario de cierta parte de tu reseña, yo opino qué su mayor virtud se encuentra en sus personajes, ya qué absolutamente todo lo que pasa durante la serie va encaminado por y para ellos. Siento muy oportuna la organización de Lynn Okamoto, ya qué los flashbacks te los hecha en un principio, cuando no pueden acaparar la atención del espectador para opacar otras situaciones. Hace referencias muy buenas a varios flajelos sociales cómo: la discriminación, el odio, la corrupción, etc; y hace énfasis en otras circunstancias cómo el incesto.
    Una de las razones por las qué me gustó mucho tu reseña es porque no tomas excusas qué muchos otros hacen para desprestigiar el manga cómo el dibujo, el fanservice y el gore. El primero es valido en cierta manera, pero las otras dos son un claro ejemplo de qué cada quién ve lo qué quiere ver, ya qué, por lo menos para mí, el hilo de la trama va para un punto en el que si el personaje está desnudo o no es de mínima importancia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reflexión. Como bien has dicho, para gustos los colores, por lo que comprendo que, de la misma manera que a mí no me gustó a tí te puede haber encantado.

      Lo de nombre es posible. Donde me lo estuve leyendo faltaban algunos capítulos así que es posible que sí que lo explicaran, pero sigue pareciendo un título extraño y chocante respecto a la trama.

      Bueno, personalmente nunca achacho el gore como algo negativo: es otra manera de enfocar una historia y a veces esa crudeza le da más realismo. Como has señalado, cada uno decide lo que ver, así que eso eso es otra peculiaridad de cada historia.

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  3. Hola!
    Elfen Lied lo leí hace poco y me gustó mucho, la verdad.
    Coincido totalmente en lo que decís sobre Nozomi.
    Odié a Yuka su papel de "celosa necesitada" se me hizo insoportable.
    Kouta o Kota (porque depende el tomo que lees se llama Kouta o Kota -.-) me dio igual.

    Algo que realmente me molestó fue que el autor se arrepentía siempre de lo que hacía. Mata a un personaje, y después resulta que mágicamente sigue vivo!
    En otras escenas da a entender algo que después no termina siendo como nos lo mostraba... No sé si me explico bien, pero por ejemplo: Cuando Nana aparece llorando frente a una tumba, como hablándole a su padre y después pasas de página y resulta que solo van a enterrar a Mariko.
    No sé, no se decidía nunca, y eso me ponía como loca. O sea, mataste a tu personaje ¡ya está! ¡No lo revivas!

    El nombre Elfen Lied es alemán y significa «Canción Élfica». Su origen es el lied Elfenlied del compositor austriaco Hugo Wolf, basado en el poema homónimo del escritor alemán Eduard Mörike. (Acabo de buscarlo en wikipedia) xD

    Me gustó mucho tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el dato del nombre!

      Lo cierto es que ese fue otro detalle que no me terminó de convencer en la historia: la mitad de los personajes que "mueren" no tardaban en revivir. Así desaparecía cualquier emoción o valor a sus sacricifios.

      Me alegra que te haya gustado.

      Eliminar